top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

NO HAY CÁRCEL PA’ TANTO CRIMEN

 

En Colombia el hacinamiento promedio en las cárceles constituye un 51% lo que indica claramente que no estamos preparados para albergar a la población delincuencial, eso sin contar la cantidad de presos que tienen beneficios de casa por cárcel y peor aun lo que siguen inundando las calles producto de la falta de denuncias o del nivel de justicia que hay en país.

A lo largo del desarrollo de este proceso de investigación nos hemos sumergido en relatos e historias de la gente que hace comunidad a partir de las cárceles y que son testigos del hacinamiento tan desproporcionado al que se somete a los presos, motivo por el cual estos reos en ocasiones causan disturbios en las instituciones, también es motivo de que se presenten fugas, pues el Inpec no está preparado administrativamente para manejar la cantidad real de reclusos.

Un claro ejemplo de esta problemática es la Guajira, en la que se reporta un porcentaje del 457% de hacinamiento, a lo que se debe sumar las condiciones climáticas del lugar, las altas temperaturas hacen que los presos estén sujetos a una cantidad mayor de enfermedades.

En Colombia tenemos un total de 119.269 presos en instituciones carcelarias que sufren hacinamiento, pero es solo una cara de la moneda, por otro lado está la cantidad de población flotante alrededor de esta cifra, las visitas agrandan el problema, pues nuestras instalaciones no pueden albergar las familias que ingresan a las instalaciones para ver a sus seres queridos. Aun con la división por sexo (un día para hombres y otro para mujeres) la cifra de personas dentro de las instituciones es alarmante y administrativamente se convierte en un problema de seguridad.

Toda una maraña de particularidades alrededor de esta temática convierte este problema en uno de los más grandes del país que merece más atención de la que ya tiene y que necesita medidas urgentes.

Para albergar a la población carcelaria necesitamos más infraestructura, mayores controles, lugares propicios para edificar estos institutos, pues el hecho de que se ubiquen en lugares del centro de las poblaciones no ayuda a una óptima reacción en caso de fugas o motines.

No tenemos cárcel pa´tanto crimen ni gente pa´ tanto preso.V

Unknown TrackUnknown Artist
00:00

ALGO  QUE DESCRIBA ESE  AUDIO

Es una caracterización de los presos de la región central del país divididos por edades, sexo, nivel académico y tipo poblacional en la que se puede visualizar la población que habita estas hacinada cárceles.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

EL manejo de las cárceles en Cundinamarca 

Caracterización de los presos en la región central del país

Unknown TrackUnknown Artist
00:00

El testimonio de una persona que ha entrado en diversas ocasiones a la cárcel la modelo para temas relacionados a visitas de presos y que cuenta las diferentes situaciones a las cuales se enfrentan las personas para ver a sus seres queridos y las condiciones bajo las cuales los pueden visitar.

bottom of page